Actualizado en 10/2012

Contacto

Coordinador Xiloteca
Dr. Antonio Villasante el e-mail se indica en la parte inferior de la pantalla
Tfno: (+34) 973 702 878

Búsqueda de muestras en la xiloteca

Dentro de esta web, es posible realizar diversos tipos de búsqueda:

  • Localizar muestras presentes en la xiloteca de la Universidad de Lleida.
  • Conocer los nombres vulgares alternativos de una madera (identificada por su nombre científico).
  • Determinar el nombre científico de una madera de la que conocemos por su nombre vulgar.

 

 

MUESTRAS: ¿Hay una muestra de esta madera en la Xiloteca Joan Bergós?

Buscar por nombre (científico/nombre vulgar)

 

 

NOMBRES: ¿Qué nombre vulgar tiene esta madera? ¿Cuál es el nombre científico?

Esta búsqueda es sólo para localizar nombres de maderas. Las muestras correspondientes pueden no constar en la Xiloteca Joan Bergós.

Buscar por

 

Es posible acceder a la información de cada uno de los ejemplares que recoge la xiloteca mediante la primera búsqueda (¿tiene esta madera la xiloteca Joan Bergós?), tanto del fondo Joan Bergós, como del propio del Laboratorio de Maderas de la Universidad de Lleida.  De esta forma se pueden observar las fotografías de los ejemplares y conocer sus nombres, tanto científicos como vulgares.

También se ha incorporado la base de datos de nombres vulgares y nombres científicos elaborada por el profesor Antonio Mª Villasante en la realización de la Tesis doctoral Análisis de las denominaciones comerciales de maderas en España. La búqueda se realiza con ¿Qué nombre vulgar tiene esta madera? ¿Cúal es el nombre científico?. La base de datos contiene un total de 43.310 registros en los que se relacionan nombres vulgares y nombres científicos recogidos en diversos documentos (escritos y digitales) referentes a maderas en España.  Presenta en la actualidad un total de 27.460 nombres vulgares diferentes.  Todos los nombres científicos estudiados han sido analizados para eliminar las erratas y otros errores cometidos por los autores de los documentos. Posteriormente,  se ha procedido a una exhaustiva revisión taxonómica en las más importantes y actualizadas fuentes de información botánica.  Han sido fundamentalmente las siguientes:

Todos los nombres científicos recogidos han sido revisados y han quedado reducidos finalmente a 2.392 considerados aceptados.

Inicio | Búsqueda | Laboratorio | Enlaces | Localización